Espacio reservado para el título del blog

Esto es un sitio donde dar salida a todas las pajas mentales que tengo en la cabeza y que escribirlas en un papel sería perder el tiempo
(mucho peor perdido que en este antro)

  • Banda sonora del blog



¡Qué guay, estadísticas!

Posted by GhMeister On 15:54 0 gilipolleces


Este vídeo es chulísimo. Nos habla de las estadísticas sobre el gasto de fondo monetario destinado a la prohibición de la venta ilegal de drogas en nuestro país.

Yo siempre lo he dicho: a mi me parece muy bien que la gente se meta lo que le dé la gana, siempre y cuando se atengan a las consecuencias. Yo soy partidario de que se legalicen todas las drogas, ya que pasará de ser un tema morboso, a algo cotidiano. La gente ya no tendrá que esconderse, se podría chutar en la calle, y desaparecería la "emoción" de estar haciendo algo prohibido. Es decir, creo que el "paso" de legalizar absolutamente todas las drogas, comportaría un aumento de puestos de trabajo (habría más gente que se dedicara a eso), y una disminución de gente que consume.

El flujo de dinero sería increíblemente elevado, incluso en crisis. Me explico: hay estudios que demuestran que, por mucha crisis que haya, la gente acude con igual O MÁS frecuencia a lupanares, y la gente compra igual O MÁS tabaco que antes. Eso significa que, por muy en crisis que estemos, siempre hay dinero para los vicios. Es por eso que la gente compraría droga aún estando en crisis, ya que se crea una dependencia en algunos casos brutal.

Aclarado el punto de que estoy de acuerdo con la legalización de las drogas (aunque no tome ninguna), y aclarado el punto de que la "banda sonora" del vídeo es muy buena, tengo una durísima crítica contra él.

"Traducción: aún con los astronómicos costos, la guerra contra el narcotráfico ha fallado en reducir el consumo y suministro de las drogas". Son palabras textuales del "vídeo". Claro que NO se ha reducido el narcotráfico. Claro que NO se ha reducido el consumo. Es que el narcotráfico es una manera de introducir dinero negro en el mercado, y eso interesa a muchísima gente. Incluidos los del gobierno. En Mallorca hay un sitio famosísimo, llamado "Son Banya" que es donde se concentra la mayor parte de la droga de TODA la isla. Sólo tiene una única entrada (una carretera que lleva al pueblo. No tiene otra forma de acceder. Es decir, que un día, va la policía a hacer una redada, y la gente no podría salir, porque todo lo que hay alrededor es campo, y más campo. ¿Por qué no se hacen redadas cada día? Porque no interesa. Interesa que haya movimiento de dinero negro. Ese sitio lleva muchísimos años siendo el centro de atención de drogadictos que cada día rondan la zona para comprar su dosis diaria. Lo mismo pasa en todos los sitios. La policía y el gobierno podrían arrancar de raíz el flujo de droga si quisieran, porque de sobras saben dónde se concentra el material (como es el caso de Ibiza, por supuesto). Pero es que, digámoslo así, la droga es un "atractivo" para los consumidores, y eso crea muchísimos beneficios. Ibiza de nuevo, sin ir más lejos, es el caso más claro.

"Estados unidos tiene niveles más altos de consumo de marihuana que los países bajos". No tengo palabras para esta afirmación. Es lo que dice el vídeo. Realmente, no es broma, no sé por dónde empezar a comentar este atentado a la inteligencia de las personas que ven el vídeo. Si tenemos en cuenta que EEUU tiene (redondeando) unos 310 MILLONES de habitantes, mientras que los países bajos tienen (redondeando también) unos 16 millones... Está clarísimo que en EEUU se consume no más, sino MUCHÍSIMA más marihuana que en los países bajos. No hace falta ser un lumbreras, ni hacer un estudio para darse cuenta de eso.

"El número de personas en rehabilitación por drogas se ha duplicado". Respecto a esta afirmación, habría que tener en cuenta varios detalles. ¿Se ha duplicado porque la gente se ha concienciado de que la droga es mala para su salud? ¿Se ha duplicado porque hay crisis y realmente hay menos gente dispuesta a desperdiciar el dinero? ¿Se ha duplicado porque el estado ha puesto más centros para tal efecto? Esa afirmación es muy, pero que muy amplia. La gente es impredecible, e incluso podría decirse que el número de personas que se están rehabilitando se ha duplicado porque la gente ha decidido por su propio pie que las drogas son malas y que no deben tomarse. Un ejemplo sencillo de que la repercusión de la legalización de la droga en Portugal no es tan "grande" como se cree. Ayer le pregunté a un conocido que tengo en Portugal si sabía algo (lleva toda la vida viviendo en Lisboa) y me ha dicho que no tenía ni idea de que la droga se hubiera legalizado, y él fuma marihuana siempre que puede. Es decir, si un % de la población (aunque sea mínimo) que toma drogas NO es consciente de la legalización, esa afirmación no vale de mucho.

"La tasa de consumo de marihuana es la más baja de la unión europea". Aquí tengo dos cosas que decir. La primera es que esta afirmación SÓLO hace referencia a la marihuana, no a las drogas en general. Puede que el consumo de marihuana sea el más bajo, pero el consumo de cocaína haya aumentado debido a que ahora, como es legal, pueden adquirirla más fácilmente. Y lo segundo que tengo que decir: volvemos a comparar EEUU con los países bajos. Está claro que si comparamos Portugal con el resto de Europa, estaréis todos de acuerdo que Portugal es un país pequeño. Si lo comparamos con España o Francia, que son los que más cerca tiene, Portugal es un país casi insignificante. Eso también lo deduce alguien que no es un lumbreras, y también se deduce sin haber hecho muchos estudios sobre el tema.

Lo que vengo a decir, es que está bien que cada uno tenga ideas propias a la hora de legalizar o no las drogas. Me parece genial que un grupo de hippies hagan un vídeo donde digan que la millonada gastada por el estado en combatir la venta y consumo de drogas haya fallado, y me parece bien que pongan cuatro estadísticas que parecen sacadas de la manga (ojo, parecen). Lo que no me parece bien es que la gente se deje influenciar por dichas estadísticas, ya que tendrían que ser algo más precisas de lo que son. O aclarar a qué se refieren para que no haya dudas a la hora de interpretar las estadísticas.

Digo esto último, porque puede que las estadísticas sean ciertas. Pero a la hora de plasmarlas en el vídeo, lo han hecho de forma ambigua, lo que da lugar a malinterpretaciones, y a pensar que las estadísticas son inventadas, o simplemente son "obviedades" que hacen que los menos avispadillos asientan como gilipollas al ver el vídeo, y ello puede conseguir que los más indecisos se decanten por estar en el bando de la legalización de las drogas, aún siendo no consumidores de ésta.

Categories:

0 Response for the "¡Qué guay, estadísticas!"