Espacio reservado para el título del blog

Esto es un sitio donde dar salida a todas las pajas mentales que tengo en la cabeza y que escribirlas en un papel sería perder el tiempo
(mucho peor perdido que en este antro)

  • Banda sonora del blog



Bits con derechos

Posted by GhMeister On 17:01 0 gilipolleces


Y es que... ¿Hasta dónde vamos a llegar a parar?

Una noticia que hace furor por internet, es la desigualdad de bits que las compañías ofrecen.

¿Qué es la desigualdad de bits?
La desigualdad de bits, es simplemente tratar de manera desigual a un bit, dependiendo de su procedencia. Vendría a ser como racismo de bits. A mi me gusta este bit, lo trato mejor. Yo odio este otro bit, pues le pongo trabas a su existencia.

¿Cómo funciona "internet"?
Sencillo. Tu ordenador manda una información a un destino X, haciendo una consulta. Ese proceso puede ser recíproco, si esperamos alguna respuesta del sitio que estamos consultando. Ese sería, a grandes rasgos y sin entrar en detalles, el funcionamiento de internet. Yo consulto una página, y esa página me envía información de lo que quiero consultar.

¿Por qué no todos los bits navegan por igual?
Porque la red no está hecha para que todos los bits naveguen en todas direcciones y todo lo rápido que puedan. Existen limitaciones físicas y virtuales al paso de los bits por los diferentes "repetidores" que hay hasta su destino.

¿Por qué se es racista con los bits?
Por una sencilla razón. Si se quiere que internet vaya fluido, se necesita priorizar. Así pues, no nos urge tanto enviar un e-mail, como descargar un vídeo. Normalmente preferimos descargar un vídeo lo más rápido posible. Si enviamos un e-mail, en cambio, nos importa un pepino que llegue 10 minutos después de haberlo enviado, o que llegue al momento. Lo importante es que llegue. En cambio, si tuviéramos que esperar 10 minutos para que un vídeo se cargase... Me parece que Youtube tendría aún más pérdidas de las que tiene hoy en día.

¿Qué bits son los que salen peor parados?
Evidentemente, los bits procedentes de programas de descarga, los de descarga directa de ficheros sospechosamente grandes y, en general, los bits procedentes de una posible descarga ilegal.

¿Qué es lo que pretende la comunidad internet-era?
Lo que pretenden es eliminar todo racismo contra los bits en internet.

¿Por qué?
Porque no pueden descargarse tan a gusto como quisieran sus apreciadas series, todas dotadas de copyright, claro está.

¿Sería guay?
¡Por supuesto! Descargaríamos a casi el doble (o más) de velocidad de lo que ya lo hacemos. Y eso "molamazo".

¿Por qué no debería haber igualdad de bits?
Para mantener un equilibrio en la red. Imaginemos que no hubiera racismo entre bits. Todos los bits intentarían llegar lo más rápido posible, pasando por el mínimo número de "repetidores" que puedan.

¿Puedes hablar cristiano?
Tenemos que el que quiere descargarse una película viaja por una carretera de un sentido y un sólo carril. Imaginemos que el que quiere enviar un e-mail (más importante que descargarse una película) está viajando por una autopista de 3 carriles. Los dos se dirigen desde Barcelona a Tarragona. La autopista de 3 carriles va directa de Barcelona a Tarragona. En cambio, la carretera de 1 carril, hace antes un par de escalas por varios pueblos (una para desayunar, la otra para repostar, etc.).

Con la igualdad de "bits", se priorizaría tanto al envío de e-mails como a la descarga de la película. De manera que tendríamos que ahora los dos viajarían de Barcelona a Tarragona por la autopista. Si sólo hubiera dos personas en la red, no tendría que haber ningún problema, ya que la autopista tiene 3 carriles. Si fuéramos 3 usuarios, tampoco, ya que cada uno ocuparía un carril. Ahora bien, si vamos aumentando el número de usuarios, vemos que pronto la autopista se nos llena de coches. Unos querrán enviar un e-mail, otros descargar una película y otros simplemente consultar una web.

La carretera estará colapsada, creando un tráfico lento. Aún así, la película se descargará más rápido que antes, debido a que, pese al colapso, aún así es más rápido ir por autopista. PERO el e-mail llegará después. Esto hemos quedado que no nos molesta, debido a que nos la suda enviar un e-mail y que llegue tarde.

De hecho, puede ser un retraso de 3 milisegundos, que decimos: "Buah, 3 milisegundos, ya ves tú". Es una 3 milésima parte de un segundo, y eso es un tiempo muchísimo más que insignificante. Para nosotros, claro está. Un ordenador normal y corriente (hoy en día 2400 Mhz es muy normalito) un hz es una operación por segundo. 2400 MEGA hz son 2400000000 operaciones por segundo. Es decir, que en 3 milésimas de segundo, el ordenador puede llegar a hacer 2400000 operaciones. Vaya... Resulta que 3 milisegundos no eran tan poco... (cálculos aproximados, claro está). Si tenemos en cuenta que los procesadores ahroa son de 7 núcleos y que uno "normalito" es un 3000 Mhz, los cálculos se nos van por las nubes.

Ahora bien, imaginemos un caso más extremista que el envío de un e-mail y la descarga de una película. Millones de chonis que quieren "HaKtUhALIzAAAaahhhR El FeIsBuKs" con "perlas mentales" dignas de la más "prestigiosa" educación. Imaginémonos también una base de datos de donantes de órganos por internet. Estaríamos diciendo que ralentizaríamos el envío de información referente a un paciente que está listo para donar y salvar la vida a alguien. De hecho, estaríamos poniendo el hecho de que una choni actualice el facebook, al mismo nivel que el hecho de que una base de datos tan importante como la de donantes de órganos disponibles.

Digamos que los donantes pueden aguantar un par de minutillos. Vale. Me lo creo.

Vamos a poner otro ejemplo.
Avisos de la unidad 112. Reciben una llamada porque ha habido un accidente y alguien está perdiendo mucha sangre. Por otra parte, una persona jugando al farmville. Las informaciones viajarían a la misma velocidad, acelerando el paso de información de la persona que juega al farmville, y ralentizando la información del servicio de emergencias 112. A ver quién es el guapo que le dice a la madre de la víctima que las unidades de intervención llegaron tarde porque se da la misma prioridad a un aviso al 112 que a una persona que juega al farmville.

Internet es una gran red. Pero tiene problemas. Y no son pequeños. Uno de ellos es que la cantidad de personas que lo usamos es descomunalmente grande, y eso requiere mucha infraestructura, mucha pasta y mucho tiempo para solucionarlo. Otro gran problema, es que internet es una red POLIVALENTE. Y eso acarrea una serie de problemas. Por ejemplo, la red telefónica sirve ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE para hablar por teléfono. Es por eso que cuando hablamos por teléfono, se oye perfecto a la otra persona, sin retrasos y sin cortes en la comunicación, porque la red fue diseñada para ese fin. Internet no se ha diseñado para NADA concreto (sí que se ha diseñado para algo concreto, pero imaginemos que no). Entonces, la cantidad de cosas que puedes hacer por internet, son infintas. Desde hablar por teléfono, hacer videollamadas, descargar información, hacer consultas  a webs, chatear, enviar archivos, y un casi infinito etc. 

Como esa red es polivalente, no está diseñada para una función específica. Es por eso que cuando intentamos enviar un archivo a un colega por MSN, la cosa puede fallar. Es por eso que cuando hacemos una videollamada por skype, a veces se corta, o a veces hay retraso, o a veces no se nos escucha, etc. Es una red imperfecta para la cantidad de cosas que podemos hacer en ella.

Es por eso que NO se pueden tratar todos los bits por igual. Es por esa simple razón por la que hay que ser racista con los bits. Imaginaos que sois policías y estáis controlando el tráfico en un cruce. Veis a un trabajador que sale del trabajo y viene por un lado del cruce a toda hostia hacia su casa, porque quiere descansar. También veis que viene por el otro lado una ambulancia a toda hostia también, porque un hombre se está muriendo y lo llevan al hospital. Evidentemente, no le darás la misma prioridad a la ambulancia, que al currante. Lo moralmente correcto sería dejar pasar primero a la ambulancia, y el trabajador que se espere un poquito.

Es por eso que en esta vida se prioriza todo. Absolutamente todo. Nadie le da el mismo valor a las cosas cotidianas... Algunas personas (las que priorizan las actividades diarias de manera más deficiente) prefieren ver Sálvame Deluxe, antes que hacer las tareas del hogar. Algunos otros, prefieren tener la casa como los chorros de oro, antes de ponerse a comer. Y como esa se me ocurren millones.

Al igual que en la vida real, no se me ocurre ningún ejemplo de tareas priorizadas por igual, en la vida "digital" tampoco debería haber ningún tipo de igualdad a la hora de priorizar los bits.

Todo esto está dicho un poco por encima. Internet es demasiado complejo como para que se colapse la información de una red de ayuda de 112, por ejemplo. Pero era sólo por poner el ejemplo. Yo veo bien que las tareas tengan distintas prioridades. Al fin y al cabo... Todos pedimos igualdad, pero sabemos que sin la desigualdad que tenemos ahora (válido en cualquier ámbito) la vida sería una puta mierda, hablando claro.

Categories:

0 Response for the "Bits con derechos"