Espacio reservado para el título del blog

Esto es un sitio donde dar salida a todas las pajas mentales que tengo en la cabeza y que escribirlas en un papel sería perder el tiempo
(mucho peor perdido que en este antro)

  • Banda sonora del blog



Hoy, paseando por una web, he leído una crítica totalmente destructiva contra el gobierno. La cosa es que la Generalitat de Catalunya, está invirtiendo dinero en nuevos semáforos. Hasta aquí todo normal. La crítica de la web, es que están gastando también DEMASIADO dinero en publicidad. Si paseas por la calle Diputación (detrás de la UB central) en todas y cada una de las farolas de esa calle hay un cartel que anuncia el nuevo cambio de semáforos. En dicho sitio, ponían a parir al gobierno por gastar tontamente el dinero en cosas inútiles, y muchos se han puesto de acuerdo en que el gobierno es malo malote.

Pero la realidad es exactamente otra. Cualquiera que entienda mínimamente de economía (mínimamente, porque yo no soy ningún experto, ni muchísimo menos) sabrá que el gobierno, en tiempos de crisis, tiene que gastar dinero para reactivar la economía. ¿Cómo se hace eso? Pues muy sencillo. Se invierte. Si la crisis no es muy profunda, se invierte en hacer carreteras, en hacer edificios y crear puestos de trabajo, se invierte en otro tipo de infraestructuras, etc. Pero estos proyectos son a muy largo plazo, y nosotros estamos en una situación de crisis que requiere medidas más rápidas. ¿Cómo se soluciona eso? "Colgando cartelitos" que digan que hay nuevos semáforos.

¿Cómo ayuda eso? Muy sencillo. Son proyectos tan válidos como los de antes, pero que actúan a corto plazo, ya que España no tiene tanto tiempo para salir de la crisis como para invertir en la construcción de edificios. Los carteles, por cojones, se han tenido que imprimir en alguna tienda apta para ello (en mi pueblo se le llaman imprentas). Esas imprentas, reciben una cantidad de dinero muy grande por hacer ese proyecto. Con ese dinero, pueden pagar más materia prima y más maquinaria, y más trabajadores para diseñar el dibujo del cartel, etc. Los trabajadores con sueldos congelados, podrán volver a cobrar, y podrán volver a ir a comprar al supermercado, al bar a tomarse una cerveza, al cine con sus hijos, etc. La imprenta podrá pagar a los proveedores y éstos, al tener dinero, podrán pagar los sueldos congelados, podrán comprar más material para poder vender más productos, etc.

Así, todo está enlazado. Está claro que el hecho de colgar cuatro cartelitos no va a sacarnos de la crisis, pero es una manera de ayudar a reactivar la economía, que es precisamente lo que el país necesita. ¿El fallo? Que el gobierno gastó muchísimo dinero en época de bonanza (cosa que no tiene que hacer). En época de bonanza, lo que hay que hacer es guardar el dinero de los contribuyentes en las carcas del estado, para en época de crisis poder gastarlo.

¿El otro fallo? Que los impuestos hay que subirlos en época de bonanza, también, para que luego, en época de crisis, cuando la gente REALMENTE no tiene dinero, pueda haber una caída de impuestos bastante considerable, y no lo que ha hecho el gobierno ahora que es subir el IVA, cosa que no debería haber hecho hasta que estuviéramos 100% recuperados de la crisis. Subiendo los impuestos en época de crisis, lo que hace el gobierno es meterse más en la mierda, ya que estarán llenando las arcas para poder gastarse ellos el dinero en intentar reactivar la economía, pero también está creando empobrecimiento en las familias que sufren a causa de la crisis.

Así que, hacedme el favor. Antes de ponernos a criticar al gobierno por hacer cosas "inútiles", primero deberíamos pensar seriamente por qué lo está haciendo, y qué pretende con ello.

Yo soy el primero que veo una gilipollez enorme gastarse una cantidad de dinero considerable en poner carteles por las calles diciendo que Barcelona tiene nuevos semáforos. Es una tontería enorme. Porque la gente ya los verá y se dará cuenta cuando vea que han cambiado. Es innecesario avisarles. Pero no lo hace para que sepamos que "el gobierno es bueno y renueva Barcelona" sino para, granito a granito, intentar reactivar la economía de la manera más rápida posible. 

Como decía alguien conocido: "You must think about it".

Categories:

0 Response for the "Las pequenormes cosas inútiles"