Espacio reservado para el título del blog

Esto es un sitio donde dar salida a todas las pajas mentales que tengo en la cabeza y que escribirlas en un papel sería perder el tiempo
(mucho peor perdido que en este antro)

  • Banda sonora del blog



Hipocresía (Vol. 4)

Posted by GhMeister On 3:24 2 gilipolleces

Hoy me he comido esta suculenta naranja y me he decidido a escribir sobre la hipocresía de las grandes empresas (de nuevo). Creo que nunca me cansaré de hacerlo. También hablaré de otro tipo de hipocresía, la de los "piratas" de la red. Pero antes... Quiero que os fijéis bien en la imagen. La he hecho yo. Cuando digo que me he comido "esta" suculenta naranja (estaba muy buena, por cierto) digo que me he comido esa en concreto. Pero antes de hacer la foto, he reparado en lo que espero que vosotros también. ¡Lleva una pegatina!

No sólo eso. Creo que voy a demandar al supermercado donde la compré, por tratarme de gilipollas. Sé que el ser humano, excepto algunas excepciones, es gilipollas. Pero creo también que todos tenemos un nivel mínimo de aprendizaje, como para que los del supermercado nos vayan poniendo etiquetas a todo. "¡Ah, gracias! Si no llega a ser por la etiqueta no sabría qué coño es esta puta cosa redonda y naranja. Gracias, Dios de las etiquetas 'supermercantiles'".

Y volvemos a lo mismo de siempre. Al ahorro. No creo que sea una medida de ahorro eficiente, el hecho de que etiqueten las naranjas con una etiqueta que ponga naranja, las peras con otra que ponga peras, y las manzanas con una etiqueta que diga "Esto es una manzana".

¿Qué será lo próximo, ponernos cartelitos en la frente que pongan "Frente"?

Otro ejemplo de (des)medida de ahorro bastante claro. Sólamente quería comentar ese pequeño detalle que me ha hecho sentir gilipollas por un segundo.

Lo que realmente iba a comentar, es la llegada de un e-mail a mi cuenta de correo electrónico (claro capullo, ¿dónde si no iba a llegarte un e-mail?). En él se comentaba (indiferentemente de que sea verdad o no) que a partir de ahora la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) va a imponer un impuesto (o canon) de 20 céntimos por libro PRESTADO en la biblioteca.

No sé si será verdad o no, pero desde mi punto de vista, es una burrada (no la cantidad a pagar, sino el decir que eso va a suceder). Las bibliotecas prestan muchos libros (o al menos en mi inocente imaginación quiere que así sea). Si hacen eso, tendrán que pagar un pastón a final de mes. No creo que salga a cuenta el hecho de pagar ese dinero (por muy pequeño que sea) por cada libro prestado. Además... Creo (ojo, sólo lo creo) que el canon por el libro ya se paga cuando compras dicho libro. Así que, en mi humilde opinión, es un e-mail bastante dudoso. Sobretodo porque, al haber ese canon sobre el alquiler de los libros, lo que hará la gente será leerlos dentro de la biblioteca, sin sacarlos.

No sólo eso, sino que el mail defendía un alquiler de libros gratuito, como ha sido hasta ahora. Decían que se negaban a pagar 20 céntimos por alquilar un libro, que eso iba contra los derechos humanos, y mil gilipolleces más. Sí, como alguien decía (y a veces sigue diciéndomelo), para mi todo son gilipolleces. Si el mundo no estuviera lleno de todas esas gilipolleces, seríamos mucho más felices.

Yo, personalmente, defiendo la biblioteca de mi pueblo, que para hacerte el carné tenías que pagar 3 € (cuota vitalicia). Si tenemos en cuenta que una biblioteca NO suele cobrar nada por entrar a coger libros prestados en ella, esos tres euros, divididos en monedas de 20 céntimos, equivalen a 15 libros. 15 libros anuales, si pusiéramos que hay que pagar 3 € al año, claro está. Un año puede darte por leer muchísimo. Pero creo que poquísima gente (sobretodo la de hoy en día) saca esa cantidad de libros anualmente.

Ese dinero que pagué al inscribirme, se invertía en las instalaciones y servía para comprar nuevos libros y habilitar una sala con ordenadores para la gente que quería conectarse y no tuviera internet en casa. Todo, absolutamente todo lo que hay en esa biblioteca está autosubvencionado. Y si a mi me hubieran pedido 3 € anuales por estar apuntado en esa biblioteca, yo los hubiera pagado. ¿Por qué? Muy sencillo. Porque en esa bilbioteca me he leído la colección completa de mortadelo y filemón que tenían. Un total de 24 tomos (de los gordos, gordos). Una especie de recopilatorio de historietas en edición especial, que me hubiera costado unos 30 € por tomo (los vi en la Fnac y costaban más o menos ese precio). Si hacemos cuentas, me he ahorrado 720 euros. No me molesta para nada haber pagado 3 € al entrar. Evidentemente, no sólo me he leído esos libros, sino bastantes otros más.

Claro está... El que me ha enviado el mail es un ente creyente en la religión del "puño cerrado" como yo le digo. Por esa regla de tres, nos negamos a pagar 3 € por el alquiler de una película, pero ¡¡OJO!! Sí que pagamos 8 € (mas palomitas, mas bebida) para ir a verla al cine. Pero nos parece una desfachatez pagar 3 € (1'50 € las más antiguas) por un día de alquiler de una película. Yo lo siento, pero aparte de gilipollas, el ser humano es "tontolculo".

Esa misma persona que me envió el mail (por discreción no diré quién es) se quejó un día a mi persona de que había prestado unos apuntes a alguien y este alguien había usado parte de sus apuntes para presentar un trabajo. Eso le supo fatal. Eso le supo fatal, pero esa persona con programas P2P se ha descargado temporadas enteras de series que le encantan. Se ha descargado películas e incluso me ha preguntado a mi cómo puede hacer para que determinado programa no le pida una clave de acceso y pueda usarlo habiéndolo descargado ilegalmente.

Yo, que algo entiendo de programación, sé que esos programas que esa persona se ha descargado llevan meses de programación. De verificar fallos. De pruebas. De revisiones una y otra vez. De quebraderos de cabeza. De mejoras. Llevan un sinfín de horas de duro trabajo detrás, pero esa persona se lo descarga y pretende no pagar por él.

En cambio, su trabajo, que como mucho le habrá costado hacer desde el principio de su asignatura, le jode un montón que alguien se lo quede. Hay algo que no me cuadra. Pero aquí interviene algo que mi madre siempre me dijo, pero que nunca llegué a entender, hasta que pensando, pensando le conseguí sacar significado hace ya bastante tiempo: "Acostumbramos a ver un pelito en el ojo ajeno sin antes haber visto la viga que tenemos metida en el nuestro propio". ¿Qué quiere decir? Que a menudo los demás hacen algo similar a lo que hacemos nosotros, y lo vemos como algo inhumano. Algo imperdonable, cuando nosotros mismos actuamos igual o peor. Yo lo voy a reconocer. Soy un gran fan de las descargas. Recuerdo cuando tenía una consola portátil. Me la compré ilusionado, y compraba juegos. Juegos que algunos costaban 20 euros, pero otros costaban casi 60 euros. Tenía unos 24 juegos, todos originales. Hasta que, ilusionadísimo, me compré un juego de 56 euros, lo empecé a jugar, y era el más aburrido del mundo entero. Al menos para mi. fue tal la decepción, que lo que hice fue decidir que jamás me compraría algo sin antes probarlo.

Lo que hago ahora es descargarme lo que quiero probar. Si me gusta, me lo quedo. Si no me gusta, lo borro. Si me ENCANTA, me lo compro. La primera temporada de una serie, me enamoró. ¿Qué hice? Comprármela. Alguna película que me haya entusiasmado, me la compro. Etc. Pero previamente la he visto por internet, o he ido al cine a verla, o me aseguro de cualquier manera de que aquello me va a gustar tanto como para comprármelo.

Como sé lo que conlleva eso, si algún día alguien coge un trocito de mi trabajo (o un trocito de mi blog y lo publica él como suyo) o coge cualquier otra idea mía y la lleva a cabo, yo simplemente me limitaré a no decir nada. Primero, porque es culpa mía que haya pasado eso. Si mi blog fuera privado, eso no hubiera ocurrido. Si yo no presto mi trabajo a nadie, ninguno me lo copiará. Si guardo y protejo como es debido mis ideas, nadie podrá robármelas. Pero como no hago nada de eso, si alguien copia un trocito de algo que yo he escrito... Pues enhorabuena, porque habrá publicado algo sin esfuerzo, y se habrá llevado todo el mérito. Y le acompaño en el sentimiento, también, porque no tendrá ideas propias como para plasmarlas dondequiera que haya plasmado la copia.

Lo que vengo a decir, es que no seamos tan quejicas. Yo entiendo a la gente que descarga cosas, pero también entiendo a la SGAE. Imaginaos que tenéis una empresa de videoclub. Cobras a 3 € la película. De repente, aparece un señor llamado internet, que ofrece el mismo servicio que tú, gratis y sin tener que ir a recoger la película. Desde tu casa, llamas al señor internet, le pides la película que a ti te de la gana y enseguida la tienes. Fácil, rápido y sin complicaciones (y lo mejor de todo... ¡Sin tener que moverte de casa! Con el frío que hace...).

Tú, te verías muy afectado. ¿Qué harías? Seguramente demandar al señor internet. Pero resulta que el señor internet es tan grande, que no cabe por la puerta de los juzgados, y el juez tan remilgado que no puede celebrar el juicio en casa del señor internet. Partir en cachitos al señor internet y juzgarlo cachito a cachito, sería inviable. ¿Qué hacemos entonces? ¡Este señor internet es un tío listo! Pues le ponemos un impuesto adicional a todos los colegas del señor internet. A la señora impresora para que al imprimir una imagen no viole los derechos de autor de dicha imagen, al señor grabador de DVDs para que no grabe cosas "ilegalmente" descargadas, al teclado y ratón para que no nos lleven por el camino del pecado hasta páginas que mágicamente nos ofrecen descargas sin pagar ni un duro (sólo la elevadísima cuota mensual de internet), etc.

Por eso estoy de acuerdo en que se aplique un canon (ya que dicho canon no es excesivo, ni mucho menos) a todo lo que compremos que pueda comportar una violación de los derechos de autor. Y creedme que vosotros, dueños de cualquier negocio, si viérais peligrar vuestra economía, también aplicaríais canon, ya fuera a las grapadoras por poder ser usadas para grapar documentos con derecho de autor, como lo aplicaríais a las chuletas de cerdo de vuestra carnicería por si acaso se las fueran a comer en una convención de antiguos legionarios donde la música de fondo tiene también derecho de autor.

Otra vez más, la culpa es nuestra. Si no descargáramos tanto, no habríamos llegado hasta este extremo (aunque no os culpo, descargar gratis es la rehostia). Y es que señores... No se puede tener todo en esta vida.

(Añadido el 03/05/2010)
Acabo de releer la entrada, y creo que se puede malinterpretar el tema de la SGAE. Yo, ENTIENDO lo que hace la SGAE, y ENTIENDO por qué lo hace. Es algo MUY distinto a que yo APOYE lo que hace. No lo apoyo, ni por asomo. Me parece una burrada lo que hacen, me parece innecesario y me parece una tomadura de pelo lo que hace la SGAE. Pero eso no quita que sepa por qué lo hacen, o dejan de hacerlo.

Categories:

2 Response for the "Hipocresía (Vol. 4)"

  1. Esty de acuerdo con q es como tratarns de idiotas poniéndole una pegatina para ver lo q es, peeeroooo, a los niños canijos que están aprendiendo colores y frutas, les puede venir genial, y es más, se ilusionarían más si todo lleva etiqueta y si ven que ellos mismos lo pueden leer!(Clro, yo lo veo así proq voy para profe...sé q no es un pensamiento nrmal...) y...hoy en día he visto mandarinas mutadas que parecían casi naranjas, así q a veces no estaría de más que lo indicasen ;P
    Sobre el resto de entrada, decir que es que somos quejicas por naturaleza, y esty de acuerdo con loq dice tu madre, porq es verdad que muchas cosas q no nos gustan de los demás, es porq no nos gustan de nosotros mismos y no somos conscientes (o sí) de ello...y claro, lo
    "proyectams" en ls demás y lo vems como fallo de ellos en vez de admitir q es algo q nos molesta también de nosotros mismos...
    Un saludo y q tengas buena mañana!

  2. Gaby says:

    Sabes? hace mucho tiempo que yo me hice la misma pregunta que tú, solo que mi pregunta y mis pensamientos no fueron tan elaborados como los tuyos, ya que yo era tan solo una niña a la que le molestaban las pegatinas en sus frutitas!!
    Tiempo de después, me di cuenta que estas pegatinas ( o por lo menos en México y USA) contienen información "util" si, ya sé que me vas a decir que a ti que te importa quien elaboro dicho fruto, o cual es su procedencia, si es orgánico ó trangérico.... claro que la pegantina que tu nos muestras solo dice "naranja" y esa si es una verdadera burla... Estoy de acuerdo con el ahorro, pero en este caso, creo que también es bueno saber qué es lo que comemos... (la tuya no aplica) Es más a veces pienso que sería bueno que en dicha pegantina agregaran la fecha de elaboración... jejeje

    Serían divertidos los cartelitos en la frente con todos tus datos, no?? por lo menos así no me olvidaría de los nombres de la gente.

    Pero bueno, sigamos con el comentario, estoy totalmente de acuerdo en que se pague una modica cantidad por sacar libros de la biblioteca, y tienes toda la razón, en que gastamos mas dinero en otras tonterias y no nos quejamos.
    Pero claro, esta queja seguramente viene de gente a la que no le gusta leer, que aburrece ir a una biblioteca y disfrutar de sus beneficios que es tan ciega de ver que le es de gran utilidad, y que en realidad no es nada esa cantidad que se pagará comparado con todos los beneficios que te traerá!!

    me gusto mucho el mentarío de la señorita "gotadeagua" y tiene toda la razón, siempre he pensado de esa manera (lo de proyectarnos...)

    Besitos y que tengas un excelente fin de semana.