Espacio reservado para el título del blog

Esto es un sitio donde dar salida a todas las pajas mentales que tengo en la cabeza y que escribirlas en un papel sería perder el tiempo
(mucho peor perdido que en este antro)

  • Banda sonora del blog



Elogio a la sencillez

Posted by GhMeister On 14:32 2 gilipolleces

Sencillez. Palabra sencilla de significado más sencillo aún, pero no tan sencillo de aplicarla a tu vida cotidiana (al menos para la gente complicada).

Navegando por la red con mi modesto barco de sobremesa, me encontré un vídeo que me llamó la atención. Es un monólogo de Mark Gungor que se titula "Tale of two brains".

Aquí os dejo la versión extendida que vi en youtube. Está en inglés, pero se le entiende perfectamente. Para aquel que no lo entienda, en youtube está la versión subtitulada en español que la conseguiréis si ponéis en el cuadro de búsqueda exactamente esto: "Mark Gungor - Tale of two brains (with Spanish subtitles)". (El problema del vídeo subtitulado del que os hablo, es que no está completo, dura sólo 5 minutos y poco más).


Es un monólogo, y el hombre que lo relata no creo que sea precisamente neurólogo. Simplemente relata la forma en que, según él, trabajan los cerebros masculino como femenino.

Se "centra" o habla del funcionamiento de ambos. Dice que el cerebro del hombre está compuesto por cajitas. Una caja para el coche, otra para los niños, otra para la familia, otra para el trabajo, etc. y que no guardan relación entre si. Cada caja está separada de las demás.

Así, pues, al hablar de un tema, sacamos la caja correspondiente y miramos qué hay en ella. Hablamos de eso. Guardamos la caja y volvemos a sacar otra. Y así sucesivamente.

Las mujeres en cambio (según el vídeo) tienen una serie de cables que conectan todo. La familia con los niños con el dinero con el coche etc. Todo está interconectado. También hace mención a la facilidad de las mujeres para recordar cosas.

Ese es otro punto. El hecho de recordar cosas. ¿Para qué estresarnos y pasar un tiempo que podría pasarse de otro modo recordando una fecha una y otra vez sólo para felicitar a una persona? ¿Para qué existen las agendas, entonces? ¿No es más sencillo apuntarse una fecha importante y mirar cada noche qué tienes que hacer al día siguiente? Las mujeres no. Tienen esa manía de acordarse de todo, y algunas hasta están orgullosas de ello. Y lo que es peor aún, algunas echan bronca a otras personas cuando éstas no se acuerdan de la fecha.

Yo no es que me acuerde de las fechas, de hecho, tengo que apuntármelo todo. No sé si es que soy pasota, o qué. Pero más de una vez resulta que tengo una alarma en el móvil programada para que me avise de un aniversario a las 6 de la tarde (por ejemplo) y ya tengo a la persona a la que tengo que felicitar a las 12 de la mañana echándome bronca por no haberla felicitado.

Y ese es otro aspecto que odio. La impaciencia. La gente es impaciente. La gente no sabe esperar. La gente es tonta. Si a todos les hicieran el "test marshmallow", pero adaptado a una situación adulta y con otro "premio", seguro que poquísima gente lo superaría. La gente no sabe esperar. En la cola del supermercado resoplando porque la cola es demasiado larga y no hay suficientes cajeras. Se supone que has ido a comprar porque tienes tiempo, haber ido 5 minutos antes y te jodes con la cola que haya. En un restaurante, que se supone que has ido a relajarte, a pasar un buen rato, la gente se estresa cuando no les atienden en el momento que ellos quieren. Se enfadan con el servicio y se "estresan" cuando piden algo que no está en la carta y el camarero les dice que no pueden hacérselo. (No te gusta la carta, no vayas a ese restaurante). Cuando estás en un restaurante buffet libre (que hay comida para un regimiento entero de hambrientos ciudadanos) la gente casi se pega por la comida, aunque sepan que si se acaba va a haber más, sólo por no hacer una ordenada fila y respetar un orden a la hora de coger la comida. Todo por la ambición de ser primero en algo.

(Pequeño inciso).

Este último comentario me recuerda a una de las fiestas de patatabrava.com que se celebró en Razzmatazz. La gente estaba tan ansiosa por entrar, que empujaban la enorme cola de la entrada. Claro, si a ti te empujan, involuntariamente empujas tú al siguiente. Y así sucesivamente se produce un efecto dominó. ¿Qué ocurre? Que por mucho que se empuje, los encargados de seguridad no van a dejar pasar a la gente hasta que no les enseñen la entrada. Al día siguiente, en la web, había muchas quejas de lo mal organizada que estaba la cola de la fiesta. Y yo me pregunto: ¿Pero somos retrasados, o qué nos pasa? Es decir, estamos echando las culpas a la organización de la fiesta, cuando ese lío nos lo hemos creado nosotros solitos. ¿Que no queréis problemas en la cola? Sed civilizados y respetad el orden. ¿Que querías haber entrado antes? Pues te vienes media hora antes a la fiesta y así no te chupas toda la cola, pero no crees un conflicto en la cola, para luego echarle las culpas a la organización, y menos aún cuando se trata de algo que se ha producido EN LA CALLE. Que dices que hay una pelea dentro y no hacen nada, échale las culpas a la organización. Pero estás en la puta calle, ahí la organización ni pincha ni corta. Si ponen vallas a las afueras, no es por otra cosa más que porque las personas somos gilipollas. Saben que si no ponen vallas, no respetaríamos la cola ni a golpe de látigo, por eso hay que poner medios físicos y tratarnos como animales. De lo contrario nadie haría ni puto caso al orden de cola.

(Inciso terminado).

Si alguna vez esperáis una invitación un día: por favor, esperad hasta las 23:59:59 del mismo antes de echar la bronca a la persona en cuestión por no haberos felicitado. Gracias a la impaciencia, algunos planes que he hecho y que les había puesto empeño, se han ido a la mierda. Algunas veces, para que la sorpresa sea mayor, las personas hacemos como que nos olvidamos de momentos importantes para que saboreéis mucho mejor la sorpresa que os espera. No la caguéis. Esperad hasta el día siguiente antes de precipitaros, por favor.

Acto seguido, después de bajar de las ramas por las que he subido antes, volvamos al tema de los cerebros y el monólogo. Hay una parte importante. Una parte importante en la que me he sentido identificado. El monologuista hace mención a una caja especial en el cerebro de los hombres. Una caja llamada "la caja de la nada". Es una caja a la que recurrimos muy a menudo los hombres. Es una caja donde (literalmente) no hay nada. ¿No os ha pasado alguna vez que os quedáis empanados mirando fijamente un punto en concreto, pero que no sabéis por qué, ni en qué pensáis ni nada? Un momento en el que la enajenación mental es tan grande que no tenéis conciencia ni de qué coño estáis mirando. Al menos, a mi me ha pasado.

Eso es algo que las mujeres algunas personas no quieren comprender. No es que no puedan comprenderlo. Es que no quieren. Es una idea tan sencilla como que por nuestra mente no pasa nada. NADA. ABSOLUTAMENTE NADA. Cero. Vacío total. Desconectamos el cerebro y nos evadimos. A ninguna parte. No hay pensamientos, no hay colores, ni siquiera somos conscientes a veces de lo que escuchamos.

Entonces es cuando alguien (a mi me ha pasado generalmente con mujeres) viene y te dice: "¿En qué estás pensando?". Y tú acto seguido dices: "En nada.". En ese momento se produce algo así:

Persona preguntona: "Pero... en algo tendrás que pensar, ¿no?"

Persona enajenada y en paz consigo misma hasta que llegó la persona preguntona: "Pues no. No pensaba en nada, tenía la mente en blanco"

Persona preguntona: "Eso es imposible, algo se te tiene que pasar por la cabeza, no me creo que estés X tiempo sin pensar en nada. Un simple color, un simple pensamiento, alguna cosa... ¡lo que tú dices es imposible!"

Ahí deberíamos recalcar el significado de imposible. Si reviviéramos a alguien anterior a las evidencias de Aristóteles de que la Tierra era redonda, nos diría que es imposible que la Tierra fuera redonda. Si viajáramos al pasado y nos encontráramos con mi abuelo adolescente, te diría que es imposible que una simple bombilla se encienda con sólo dar dos palmadas en el aire. Te diría que es imposible que te comunicaras con alguien que vive a miles de quilómetros de distancia de ti en tiempo prácticamente real.

No. No es imposible alienarse mentalmente. Sólo que, para desgracia de algunas personas, no todos pueden hacerlo. Es una idea sencilla de procesar. Cuando no se te pasa ABSOLUTAMENTE NADA por tu cabeza, a eso se le llama "no estar pensando en nada". ¿Veis? Es fácil. Por eso dije antes que no es que no PUEDAN comprenderlo, sino que no QUIEREN comprenderlo, ya que el concepto es de lo más sencillo que hay. Así que, por favor, no toquéis los cojones la moral cuando la gente os dice que realmente no está pensando en nada.

Dicho esto, sólo queda decir que el monologuista recalca que los hombres, cuando nos estresamos, desconectamos y nos mudamos a nuestra "cajita de la nada". Así nos calmamos y no sacamos de quicio las cosas. Muy contrario a lo que hacen la mayoría de las mujeres, que cuando se estresan van a ver a una amiga a "desestresarse", a poner a parir a alguien, a sacar toda la rabia que llevan dentro y se ciegan. Se ciegan hasta tal punto que si les llevas la contraria se vuelven contra ti sin que tú tengas culpa de nada. Aunque seas tú el que tienes razón. Hay que aprender a relajarse, a pensar, a ser paciente, a intentar hacer las cosas más sencillas para que todos nos sentamos a gusto.

Está claro que hay gente complicada y se sienten también orgullosos de ellos mismos. Me parece estupendo. Yo, sin ir más lejos, a veces no me encierro en mi "caja de la nada" sino que me desespero y no paro de darle vueltas al tema. Pero me pasa poquísimas veces. Normalmente procuro tomarme las cosas con mucha calma. Es por eso que después de que alguien me eche bronca (indistintamente de si tengo o no la culpa) puedo irme a dormir tranquilamente, o seguir con lo que estaba haciendo, o ignorarlo porque en ese momento estoy tan bien que paso de discutir y quisiera discutirlo en otro momento.

Aquí se termina esta entrada, que espero no sea muy infumable para vosotros, que sólo pretende abrir los ojos a los pocos humildes lectores que pueda llegar a tener y que se tomen cada mañana su ración diaria de sencillez y que hagan la vida más fácil. Primero de todo, para ellos. Y cuando lo hayan conseguido, contagiarán de sencillez a los de su alrededor. Es fácil. Es como una enfermedad.

El ser humano es muy envidioso. Si alguien os ve feliz, os pregunta el motivo de vuestra felicidad y vuestra respuesta es: "Es porque hago las cosas todo lo sencillas que puedo", en un principio se dirá a si mismo: "Eso es la gilipollez más grande que he escuchado en mi vida". Pero poco a poco notará que las cosas a vuestro alrededor son distintas, van mejorando. Entonces se acordará de lo que le dijisteis y dirá: "Yo también quiero". Entonces es cuando, por envida (ya sea sana, o insana), empezará a actuar como vosotros. Haced la prueba, no cuesta nada y creo que la gente os lo agradecerá. :)

Por último sólo me queda decir que no meto a todas las mujeres, ni a todos los hombres en un saco. Hay mujeres muy sencillas y hay hombres muy complicados. Ya sé que he generalizado, pero lo he hecho porque mayoritariamente sois las mujeres las que le dais vueltas a las cosas hasta, a veces, ser retorcidas. No quiero meterme con ellas, simplemente me ha hecho gracia lo que comenta el monologuista, y me he sentido identificado con algunos comentarios que hace. Espero que la lectura sea de vuestro agrado.

Categories:

2 Response for the "Elogio a la sencillez"

  1. Gaby says:

    Pues el Video de Max Gungor, me pareció bastante gracioso!
    Sabres? yo tengo la idea de que cada cabeza es un mundo, por ende, cada quien ve las cosas ya sea "como quiere" o como "mejor le parezca", (que probablemente ambas van de la mano) Y coincido contigo en el hecho de que el solo explica la diferencia entre el cerebro de una mujer y el del hombre, a como el lo "supone". Eso si, no deja de parecerme interesante la manera en como explica las pequeñas cajas en el cerebro de los hombres, lo imaginé todo en perfecto orden. (cuando yo tenía la idea que en los hombres todo era un desastre total) Claro, que supongo que para todo existen sus excepciones. Como en mi caso, a pesar de que soy mujer y de que según esto las mujeres solemos recordar todo ( o por lo menos casi todo) yo no logro recordar (en ocaciones) lo que hice ayer! olvido aniversarios, citas, nombres, telefonos, direcciones, etc, etc ( con un poco de pena debo confesar que en ocaciones hasta los rostros olvido!).
    Admito ser una persona bastante desesperada, no tolero la impuntualidad, y detesto esperar mas de 10 minutos, pero con todo y ello, he aprendido a sobrellevarlo y hacerme la vida ligera, como tú lo dices, en realidad no ganamos nada con estresarnos de esa manera.
    En este tema hombres vs mujeres, la verdad no me gusta mucho generalizar, ya que la verdad, solo puedo comentar sobre lo que sucede en "mi vida" y pasa por "mi mente", vaya, puedo imaginarlo, puedo darme una idea, pero hasta ahora ignoro lo que ocurre con la vida o los pensamientos de los demás.
    Y me ancanto la manera en como cerraste tu entrada. Es algo en lo que siempre he pensado.
    Creo firmemente que el mundo empieza por nosotros mismos, y que los demas son una proyección de lo que en mi ven. No puedo ser una persona amargada y recibir sonrisas a cambio... Y definitivamente la mejor manera de llevar la vida, es tomando las cosas de manera sencilla, de hecho, he descubierto que la vida en si, es sencilla, nosotros mismos somos los que le damos el valor y el peso exacto que queremos y que estamos dispuestos a soportar.
    Volviendo al tema de lo gracioso que me pareció el video, en la parte donde una chica dice que quiere ir a esa "nothing box" con el, y el dice NOO por que entonces ya no seria la caja de nada... ya estaría ella, y empezaría con el "definitivamente esto necesita unos cuabros, o una mesita, o unas flores!"

    Gracias por ponerme a reflexionar un poco. Es agradable (para mi) leerte, después de que tener mucho tiempo lejos de todo esto.
    Besos

  2. Anónimo says:

    ese javi!!!

    tio... que me he metido y he visto toooooooooodo lo que has puesto.. bufff, me he dicho a mi misma, vamos a coger las uvas que yo creo que llegamos al 31 de diciembre y aun seguimos aqui, jejeje, es broma!! sabes que me encanta leerte por una sencilla razon: LLEVAS MAS RAZON QUE UN SANTO!

    aunque bueno, tu me conoces y creo que me identifico bastante bien contigo, no todas las tias somos como dice el colega este - como bien has dicho tu.
    a mi me ha pasado veces de quedarme en blanco y me dicen: no puedes estar pensando en nada. pero tia, yo sabre si estoy o no pensando en algo, no? o acaso estas dentro de mi cabeza? jejejeje, pero bueno!!

    PACIENCIA PACIENCIA QUE ES EL ARTE DE TODAS LAS CIENCIAS

    somos muy impacientes en la vida diaria, a toda esa gente que es tan tan impaciente sabes que le diria: mira en tu vida, y si eres tantan eficaz como estas solicitando ahora ole, sigue exigiendo pero estoy convencidisima que el 99% de la gente super exigente no es ni la mitad de efectivo en su trabajo y en su vida diaria, no todo el mundo, por supuesto, por eso he puesto el 99%
    considero que la gente que es menos exigente en la vida cotidiana son los mas profesionales, por un sencillo motivo: a estos angeles enviados de dios, jejejeje, esas personas que no tienen prisa, que respetan a la persona que les esta atendiendo (por poner este ejemplo) empatizan con esa persona y no hay nada mas bonito que hacer algo asi


    bueno, no te entretengo mas guapo

    un besote enorme!!!