Espacio reservado para el título del blog

Esto es un sitio donde dar salida a todas las pajas mentales que tengo en la cabeza y que escribirlas en un papel sería perder el tiempo
(mucho peor perdido que en este antro)

  • Banda sonora del blog



Estrategias comerciales

Posted by GhMeister On 2:03 7 gilipolleces

Ya me había fijado hace muchísimo tiempo, pero el otro día fue más bestia aún.

El otro día fui a Ikea. Creo que es el sitio que más "engancha" de todos los que he estado. ¿Por qué?

Lo tienen todo hiper-calculado. Te enseñan habitaciones decoradas de putísima madre, cocinas de "ensueño", mesas de escritorio que parecen de ejecutivo importante, sillas de oficina que te hacen parecer auténticos jefes, etc.

Tienen en el suelo (al menos en el Ikea de Barcelona) un pasillo marcado de color azul con flechas que te dicen en qué sentido tienes que ir. Hasta ahí bien, porque puede parecer un laberinto eso. Lo que no me parece bien es que, sabiendo el camino hasta la zona que me interesaba, me saltara el pasillo azul y me metiera por las distintas zonas que hay.

Al meterme en la zona de sillas de oficina, me dijo un empleado: ¿qué desea?. Como "tenía prisa" y sólo iba a lo que iba, le dije: nada, voy a la zona de almohadas. A lo que me contestó: Pues esto es la zona de sillas de oficina, tendrías que ir por el pasillo, como la gente normal y corriente.

No le mandé a la mierda porque tenía la mente concentrada en no comerme ninguna mesa de lo rápido que iba caminando. Pero me negaba a formar parte de un rebaño de ovejas que sólo porque haya un camino marcado haya de seguirse porque "son las normas". Además, en línea recta, como iba yo, se cruzaban las zonas no deseadas para mi más rápido.

Hasta aquí todo normal. Como cualquier tienda. Quien más, quien menos, todas tienen un caminito, aunque no lo marquen específicamente con flechas, algunas tienen la distribución de las estanterías de manera que te "obligan" inconscientemente a hacer el camino que a ellos les apetezca.

Me di cuenta del chollo que tenían los de Ikea cuando fui a por mis preciadas almohadas. Ninguna era estándar. Es decir, todas eran medidas que jamás había visto yo en la vida (nunca me paré a mirarlas, sólo ese día). ¿Qué conlleva eso? Que quien compre la almohada ahí, tendrá que comprar también la funda para la almohada en Ikea, así como la "ropa" (sábana) de la almohada ahí también. Así, claro que te cuesta 4 € la almohada. Baratísima. Pero también cómprate las fundas y cómprate las sábanas (casi nunca a juego con lo que tienes, así que cómprate también sábanas para tu cama a juego con esas). Que las sábanas tampoco son medidas estándar, así que cómprate sábanas de Ikea, para sólo poder ponerlas en camas Ikea. Todo está milimétricamente calculado para sacarle el máximo jugo a tu tarjeta de crédito.

Las camas en Ikea, algunas son baratas. Otras no tanto. Si te compras una barata (como le pasó a un amigo), no te dura ni dos días. Se compró un somier, que eran 4 tablas (sí, tablas) de aglomerado. Para los que no sepáis qué son, son unas tablas más flojas que la madre que las parió. A las 4 o 5 noches de dormir ahí, se le partió una tabla, e Ikea no se hace responsable porque eso entra en "mal uso" del producto.

Claro, al no tener tampoco medidas estándar, se tuvo que comprar los juegos de sábanas en Ikea. ¿Qué pasó? Pues que tenía juegos de sábanas, con fundas para cojines que no encontraba en ningún sitio. Así que se compró también los cojines en Ikea (casi pongo cojones xDD). En fin... Sumando lo que le costó la cama, sábanas, cojines y segunda compra de la estructura, le costó más cara que la mía, que me la compré en una tienda de barrio, con cojines para los que encuentro fundas en cualquier sitio que vaya, al igual que sábanas.

Para colmo, como todo el mundo, a la salida tiene las "cosas baratas". Vas saliendo y te encuentras un despertador por 3 €, un juego de utensilios de cocina a 1 €, vasos, platos, ollas, todo a precio de "WOW!". Ahí es cuando cogemos cualquier cosa porque "la necesitamos". Los supermercados tienen al lado de las cajas las pilas, los chiches y las chucherías, para que los críos pequeños empiecen a berrear que quieren chucherías. Por no escuchar más al crío y para que la gente no te vea como una mala madre (o un mal padre) que no le compras nada a tu niño, se lo compras. En Ikea pasa lo mismo. Tienen toda la "mierda" barata al final, justo a la salida, para añadir un par de decenas de euros a tu cuenta.

Yo piqué. No quería, pero piqué. Como no puedo evitarlo, me fui fijando en todo. Todo me parecía una estupidez, hasta que encontré velas aromáticas, que me encantan, y olían muy bien. Y piqué. Me compré dos paquetes de velas. En lugar de irme de "rositas" me fui como el 99'999 % de la gente que entra en Ikea: con algo en la mano. Me llevé dos paquetes de 36 velas, que en total no llegó a los 6 €. Cada paquete valía 2 € y pico. Para mi economía, eso no es nada. Para la de Ikea, es todo un triunfo. En el rato que yo estuve, había cerca de 100 personas repartidas en todas las cajas (hay cerca de 40 cajas, incluso más, nunca he llegado a contarlas). No quiero ni imaginar la cantidad de dinero inmensa que debe facturar Ikea en un día. Porque hay gente como yo, con dos velas en la mano, pero hay gente con carros enteros de muebles.

Y por último, para celebrar "lo bien que lo hemos hecho" comprando, hay una "frankfurtería". Auténticos hot-dogs "completos" por 1 € y bebida interminable. Hay surtidores de bebida en los que te puedes rellenar las veces que haga falta. ¿A quién no le sobra un euro para tomarse un tentempié?. Ya me gustaría que me ingresaran en mi cuenta cada día sólamente el dinero que se ganan los de Ikea en el puesto de perritos. Sería multimillonario. Y es que no nos cuesta nada soltarles un euro. Pero para ellos es una mina de oro.

Y sí, yo también he caído, y seguramente todos vosotros lo habréis hecho. Si no con las velas, habréis caído con un juguete, peluche, estantería barata, con lo que sea. Y bueno, así es el mundo del márqueting, por muy poco que me guste aceptarlo... A veces consiguen engancharnos a todos. Ya sea poniendo música muy movida para que vayamos rápido (también inconscientemente) comprando, o no nos cueste tanto decidirnos por una prenda cara, o también inflando los precios y luego "rebajándolos" (pero 'aaaaaaah, como están en rebajas, hay que comprar'... ¬¬), o con mil ideas más adaptadas a cada tienda para enganchar a todo el mundo. Estoy por ir con un talonario firmado con 1.000.000 de euros para dárselo al primero que salga sin comprar nada de Ikea. (No sirven maridos que salgan al párquing a por el coche para ponerlo delante de la puerta mientras su mujer está haciendo cola, xDDDD). Aunque seguramente si tuviera un millón de euros, lo gastaría en algo más provechoso. (Quizá sea mi próxima entrada del blog, "¿Qué haría con 1 millón de euros?").

Categories:

7 Response for the "Estrategias comerciales"

  1. Gaby says:

    Sería interesante saber en qué te gastarías tu un millón de euros!
    Y debo confesar, (no sé si deba decir penosa u orgullosamente :S) que yo también he caido con eso de las chucherías y cosas "baratas" no solo de ikea, si no de muchas otras tiendas!

    Mira que tu post llego en un día de lo más comercial en EUA, el tan conocido por todos los americanos como "Black Friday" donde, se supone que todas las tiendas rebajan sus precios hasta un 75%, abren sus puertas a las 4am. y la gente hace filas enormes para poder entrar a las tiendas, y se empujan para ser los primeros en entrar y coger "las mejores ofertas" (he escuchado de casos en los que, con los empujones, hay gente que termina en el hospital a causa de la estampida humana)
    Pero es bastante bien sabido, que todas las tiendas primero inflan sus precios, para después mostrar al publico sus super ofertas! Así como también es bien sabido que durante este día toda la mercancía de los estantes es estrategicamente cambiada, toda la mercancía de temporada se cambia por aquella que no se vendío, para de esta manera vender todo lo que no se vendió en el año, al día siguiente que precios vuelven a la normalidad, sale también la mercancia nueva.
    Vivimos en un mundo de locos, (me pareció haberlo escuchado por ahí) en el que nos dejamos llevar por la marea de la mercadotecnia, la cual juega con nosotros a su antojo, y como es de esperarse, caemos!! no solo con un juego de almohadas para después salir con todo el set y hasta recamara nueva, cuando realmente no lo necesitabas.

    Besitos y feliz fin de semana!

  2. Contestandote a una de tus respuestas a mis comentarios/tostones/testamento, como buen catalán q eres, sabes de sobra q 1€por un coxe no lo encuentras ni en Ikea, a no ser q sea de juguete!jajaja
    Y digo yo: para dar un millon de euros,primero no ls tienes q tener??^^
    Q buena entrda! es q es todo verdad...y lo de q ls carros se desvian hacia la derecha para q se te vaya hacia las estanterias??? eso tb es una estrategia de ls centros comerciales...(mamones...¬¬) y lo de la musica, cuando la ponen rapida, yo lo hago adrede, ando mas lento!!es q me da una rabia saber todas esas jugarretas de marketing q ns hacen...
    Yo hubiera caido como tú, en las velas aromaticas, q me chiflan,jajaja, y mas por ese precio, q por muy malas q sea, tienes apra una buena temporada...
    sobre lo de las flechas, nunca he estad en un ikea, pero tengo unas ganas enormes de ir, porq me encanta la decoracion, pero yo si hubiera sido tú, y el pavo ese me dice loq a ti, a parte de mirarle mal, tipo mirada asesina¬¬ le despegaria una señal del suelo, y colocandola por dond fuera a ir, le diria, ves como esta señal me deja ir por toooodo el medio???y me iria.jajajaj
    Si es q ls de ikea tienen td pensado...el negocio es el negocio...
    Encantada de volverte a leer, todo un placer para ls ojos y para los mofletes(por eso de las risas ...:p)
    un saludo

  3. GhMeister says:

    Jeje. No soy catalán. Que viva en Barcelona, no significa que haya nacido aquí.

  4. ups,jajaj, bueno,pero ya lo llevas en la sangre ;P

  5. Lala says:
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  6. GhMeister says:

    Gotadeagua no acierta ni una... Llevo menos de 3 años aquí viviendo... :P Aún no me ha dado tiempo a que corra algo de Barcelona por mis venas...

  7. Jaja, bueno..pues no acierto...:$
    Na nit!